Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad

  • Dirigida a: Personas que tengan una discapacidad con problemas de movilidad (PMR) o con dificultades en la visión.
  • Tipo: Es un permiso de ocupación de la vía pública para el estacionamiento exclusivo de vehículos en los que viajen discapacitados.
  • Requisitos: Ser titular de una tarjeta de permiso de estacionamiento para discapacitados con PMR.
  • Documentación: Su proceso de solicitud no es el mismo en todas las localidades. Cada ayuntamiento exige una documentación específica que debes consultar, pero en todas es indispensable el tener el Certificado de Discapacidad.
  • Dónde se solicita: La concesión de la tarjeta corresponde al Ayuntamiento donde resida la persona interesada.
  • Período: En cualquier momento en el que se necesite. El tiempo de tramitación no superará los tres meses.

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, recoge entre sus principios
parkingprevistos la participación e inclusión social, la autonomía personal y vida independiente, la igualdad de oportunidades y una accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Para que estos Derechos sean reales y efectivos, el poder público encargado de tomar todas las medidas adecuadas para facilitar el cumplimiento de estos principios son los ayuntamientos; entre los que se incluyen el facilitar el estacionamiento de los vehículos pertenecientes a personas con problemas de movilidad reducida, con el fin de favorecer su integración social.

Para ello se creó el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y PMR, con un modelo comunitario uniforme en la Unión Europea, de manera que dichas personas pudieran disfrutar en todo el territorio comunitario de las facilidades a que da derecho la misma con arreglo a las normas nacionales vigentes del país en que se encuentren.

Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida (PMR)

Es un documento público que permite estacionar en zonas reservadas específicamente para personas con PMR  o por mostrar, en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos; al titular de la tarjeta. Este permiso especial de aparcamiento sólo se les concede a personas que poseen una discapacidad reconocida con dificultades en su movilidad, por lo que para su tramitación es requisito necesario estar en posesión de la Resolución de Reconocimiento de grado de discapacidad, emitido por parte de los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

Esta tarjeta es estrictamente personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada cuando su titular se encuentre en el vehículo sea o no éste el conductor, deberá ser colocada en el parabrisas delantero de modo que siempre se encuentre visible y es de carácter gratuito.

Su proceso de solicitud y condiciones de uso para los lugares dónde estacionar dependen de la normativa de cada ayuntamiento, por lo que dependiendo de la localidad en la que te encuentres tendrás derecho a:

  • Estacionar en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado (zona O.R.A.) durante el tiempo necesario.
  • Parar o estacionar en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico.
  • Parar en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad.
  • Acceder a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

En ningún caso la posesión de la tarjeta de estacionamiento supondrá autorización para estacionar en zonas peatonales, en pasos peatonales, en los lugares y supuestos en que esté prohibido parar, lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y en espacios que reduzcan carriles de circulación.

Tarjeta_de_estacionamiento_para_personas_con_discapacidadAdemás del reconocimiento a estacionar en los lugares habilitados exclusivamente para las personas con discapacidad, los titulares tienen derecho a la reserva de una plaza de aparcamiento con el símbolo internacional de accesibilidad en un lugar próximo a su domicilio, puesto de trabajo o sitio de estudio; siempre y cuando las características de la vía pública lo permitan.

La validez de la tarjeta vendrá especificada en la misma, dependiendo de la edad del titular y de las características del dictamen sobre su movilidad. En caso de presentar la solicitud de renovación dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que haya finalizado la vigencia de la última tarjeta emitida, permite prorrogar su validez hasta la resolución del nuevo procedimiento de renovación. En todo caso, para renovar la tarjeta de estacionamiento es imprescindible que el titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Reserva de una plaza de aparcamiento 

Toda persona con movilidad reducida en posesión de la correspondiente tarjeta de discapacidad, tiene derecho a solicitar y obtener la reserva de espacio para aparcamiento de su vehículo en una zona próxima a su domicilio, siempre que las características de la vía pública lo permitan.

Existen dos tipos de plaza que se pueden solicitar:

  • Plazas de estacionamiento públicas. Señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad estas plazas son gratis, por lo que no son privativas de la persona con movilidad reducida a la que se le conceden, pues puede aparcar cualquier persona discapacitada poseedora de la tarjeta. Sólo se pueden solicitar justificando que no se posee ninguna plaza de garaje cerca.
  • plaza-discapacitadoPlazas de estacionamiento privadas. Este tipo de plazas están también señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad pero además, contienen el nº de matrícula del vehículo de la persona titular de la tarjeta; por lo que en ella sólo podrá aparcar ese vehículo. Al ser de carácter privado no son gratis, por lo que la persona beneficiaria tendrá que abonar una tasa anualmente al organismo correspondiente.

Para más información: Alférez Provisional 2
Telf.: 981 080300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s