El dinero de cuentas bancarias que no se usen en 20 años financiará ayudas educativas para discapacitados

500_Euro 825 p copia

Dirigida: a personas con discapacidad
Tipo: (económica)
Requisitos: el dinero de las cuentas o libretas que no se usen en 20 años.
Documentación: ninguna
Periodo: tiene que pasar 20 años

El dinero de las cuentas y libretas bancarias que no se usen en 20 años se destinará a financiar ayudas directas a personas discapacitadas para mejorar sus condiciones educativas, particularmente las relacionadas con el desarrollo profesional, la innovación o la investigación. El Gobierno planteará este cambio en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, del 2003, para dar un uso concreto al efectivo y los saldos que los ciudadanos dejan depositados en sus cuentas bancarias y sobre los que no realizan ninguna gestión en dos décadas.

La modificación se introducirá en la normativa mediante una enmienda promovida por el Ministerio de Hacienda que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso al proyecto de ley por la que se modifica la ley sobre Reutilización de la información del sector público.

  • Tener en cuenta la idoneidad del candidato

Así, no se modifica ningún aspecto en relación con cuándo los valores, dinero, saldos de cuentas o libretas, y demás instrumentos financieros abiertos en entidades bancarias pasan a formar parte del patrimonio público, ya que se mantienen como límite los 20 años sin haberse practicado gestiones para que se pueda producir este cambio de titularidad a favor de la Administración General del Estado.

Sin embargo, los populares sí proponen «afectar» estos ingresos de las arcas públicas para «poder destinarlos a financiar un programa de mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad», tal y como explican en la propia enmienda.

Para ello, introducen en la normativa una nueva disposición mandatando a la Administración central que, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, desarrolle un nuevo programa con ayudas directas para promover la mejora de la atención educativa de los discapacitados, prestando «especial atención» a su desarrollo profesional y a la innovación y la investigación.

Además, se precisa que estas ayudas deberán estar sometidas a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, aunque «se tendrán en cuenta especialmente las necesidades de los solicitantes» y su «idoneidad para obtener el mayor aprovechamiento posible en términos de vida autónoma, participación social e inclusión en la comunidad».

  • Recuperar el control de las auditorias

Por otra parte, con la misma enmienda el PP pretende recuperar un control de este tipo de saldos pendientes que quedan abandonados en las entidades financieras que fue derogado en el 2003, durante la Presidencia de José María Aznar.

Y es que hasta entonces los informes de auditoria que deben presentar las entidades bancarias incluían una relación de las cuentas con saldos y depósitos abandonados durante más de 20 años, algo que dejó de hacerse a partir de febrero del 2004 y que ahora volverá a la legislación con exactamente la misma regulación, ya que el artículo se recupera en su literalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s