Cooperativa de viviendas adaptadas y sostenibles en La Coruña

Son un grupo de personas constituidas como cooperativa en proceso de realizar un proyecto de viviendas adaptadas y sostenibles en su mayor grado posible en la ciudad de A Coruña.

La idea de trabajar como cooperativa surge de las complicaciones que surgen a la hora de emprender socialmente, y del hecho de que estas viviendas serán para el uso de otras personas interesadas, lo que convierte la cooperativa en la mejor forma de constitución.

Esta cooperativa estará formada por las personas usuarias de las viviendas y por otras personas afines y colaboradoras.

Estan en proceso de conseguir un espacio donde poder edificar/construir/rehabilitar de forma sostenible. iniciando contacto con diferentes organizaciones, así como con el Ayuntamiento de A Coruña y con la Xunta de Galicia buscando su colaboración, y la posible cesión de un terreno o el alquiler o compra del mismo.

Las viviendas adaptadas incluyen muchas más características de lo que a nivel externo podemos imaginar.

Hablamos de entradas accesibles, sin escalones, y con la anchura suficiente. Pero también hablamos de todos aquellos elementos de una casa que le otorgan un significado más valioso al transformarse en el espacio vital más importante de las personas, aquél que otorga mayor bienestar y seguridad personal.

  • Alturas de interruptores
  • Altura y apertura de ventanales
  • Baños: duchas a ras de suelo que permiten el acceso de sillas de ducha, grifería que permita su accionamiento con diferentes partes del cuerpo, o automática, y con el espacio suficiente debajo del lavabo para quedar a la distancia y altura apropiada, atendiendo a la protección de las tuberías para la no transmisión del calor. Además, es conveniente que se dispongan barras de apoyo junto a los aparatos sanitarios adaptadas a las necesidades concretas del usuario y  que el pavimento no sea resbaladizo.
  • Cocina: encimeras y cocina a una altura apropiada o con posibilidad de dos niveles en forma de cajón para posibilitar su uso a personas usuarias o no de silla de ruedas.
  • Espacios comunes.
  • Accesorios y domótica para facilitar actividades de la vida diaria como grúas de techo por mando, activadores electrónicos por voz, etc.
  • Necesidades especiales adaptadas a cada persona o familia.

Teniendo estas facilidades en el hogar, puede dar comienzo una forma de vida más orientada a la verdadera autonomía, a la socialización y a la igualdad de condiciones. Todo empieza en el centro de seguridad personal, del que todas las personas tenemos derecho de manera universal: la vivienda.


La clave de estas viviendas estriba en que son adaptadas para discapacidad, pero sus residentes serán heterogéneos.

Se fijará un porcentaje máximo para personas con diversidad funcional, y el resto para personas sencillamente diversas que quieran vivir en un espacio de estas condiciones.

Para contactar viviendasadaptadascoruna@gmail.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s