Prueba de ADN para identificar discapacidades intelectuales

  • Diagnostica un 30% de la discapacidad intelectual oculta.
  • En el 50% de los afectados no es posible saber el trastorno que sufren.
  • El test analiza 505 genes relacionados con la discapacidad intelectual.

Debido a la gran heterogeneidad genética y clínica de la discapacidad intelectual, no siempre es sencillo realizar un diagnóstico y determinar cuál es la causa que se esconde detrás de la discapacidad intelectual de una persona. Gracias al conocimiento generado en las últimas décadas se sabe que buena parte del origen de estos problemas que afectan a la inteligencia, la capacidad de ser autónomos y de relacionarse con los demás con normalidad está en los genes. Sin embargo, pese a los avances alcanzados, en la mitad de los pacientes a quienes se detectan problemas de maduración intelectual no es posible determinar la raíz del problema. Puede suceder que la alteración en un mismo gen provoque dististas manifestaciones entre pacientes, diferentes grados de afectación, que un mismo síndrome se active a través de distintos genes, etc.

La empresa Sistemas Genómicos ha presentado el pasado mayo, una prueba capaz de analizar una batería de 505 genes relacionados con la discapacidad intelectual a través de procedimientos de secuenciación masiva. La prueba está siendo empleada por los hospitales Clínic de Barcelona y Doctor Peset de Valencia en el marco de una investigación sobre este tipo de trastornos. El panel, que se presentó la semana pasada en la reunión del Congreso Nacional de Genética Humana, ayudará a aumentar hasta en un 30% la capacidad de diagnosticar los casos de discapacidad intelectual, según sus impulsores, que lo describen como el más completo del mercado. “Solo nos quedaría entre un 20% o un 30% adicional por resolver”, apunta Sonia Santillán, responsable de la unidad de genética médica de Sistemas Genómicos.

Tanto Montserrat Mila, jefa de sección de Genética Molecular del Clínic de Barcelona, como Amparo Sanchís, pediatra responsable de defectos congénitos en el Doctor Peset han destacado la importancia que tiene poder identificar la alteración genética (o las alteraciones) que sufra el paciente. Un diagnóstico preciso permite predecir la evolución que seguirá el paciente a medida que vaya creciendo y adoptar medidas para mejorar su calidad de vida. Además, con esta información se puede ofrecer a los padres consejo genético y determinar el riesgo que corren –ellos o sus familiares- de tener más hijos afectados. Incluso puede permitir diseñar tratamientos específicos para las personas afectadas.

El panel incluye todos los genes vinculados con la discapacidad intelectual en sentido amplio. Ello incluye 180 síndromes (Seckel, Cornelia de Lange), trastornos de migración neuronal (hidrocefalia) o autismo asociado a este problema. Estrictamente limitado a la discapacidad intelectual como único cuadro clínico, el barrido permite analizar 68 genes autosómicos dominantes, 27 recesivos y 53 ligados al cromosoma X. El mayor número de alteraciones identificadas, en general, están localizadas en el cromosoma X (124), razón que explica que la incidencia de la discapacidad intelectual sea mayor en los hombres.

Esta técnica no pretende desbancar a los métodos empleados hasta el momento, ya sea el cariotipo que se emplea para detectar alteraciones en los cromosomas que provocan síndromes como los de Down o de Edwards, o las técnicas (FISH, microarrays) que se emplean para identificar otras alteraciones. El objetivo de este nuevo test es complementarlas y, de esta forma, llegar más lejos con el diagnóstico de casos que hasta ahora no son posibles.

La capacidad de analizar hasta 505 genes (el precio oscila entre 800 y 1.800 euros por prueba según el número que se pretenda revisar) es posible gracias a la secuenciación masiva o de nueva generación, una tecnología que ha revolucionado la investigación genética al permitir de forma rápida y relativamente barata leer la estructura de los genes mutados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s