Violencia de genero en las mujeres discapacitadas

Da-Internacional-de-la-eliminacin-de[1].jpg

Las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad están expuestas con mayor riesgo de sufrir maltrato por un hombre.  los comportamiento pueden ser derivados por estés motivos:

  • Disminuye las posibilidades de defensa ante su agresor.
  • Es menos habitual que trabajen y eso las isla en el ámbito domestico y eso incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.
  • Por su dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.
  • Sobre todo por el  miedo a denunciar el abuso.

La BOE (Boletín Oficial del Estado) en el año 2008 a publicado una ley contra la violencia de genero en las mujeres con discapacidad. La ley es esta:

  • art. 6 “Mujeres con discapacidad” dice que “Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” y que “tomarán todas la medidas pertinentes”.
  • art. 16 “Protección contra la explotación, violencia y el abuso” especifican que adoptarán medidas “para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género”. Este también hace alusión a que adoptarán “formas adecuadas de asistencia y apoyo que tengan en cuenta el género y la edad (…) incluso proporcionando información y educación sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos de explotación, violencia y abuso”. Para ello Los Estados Parte promoverán “la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación se servicios de protección”. Por último se “adoptarán legislación y políticas efectivas, para asegurar que los casos (…) sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s